Ir al contenido principal

Recomendaciones en la formulación de proyectos



Algunos “consejos” más:
Prestar atención y cuidar la presentación y la imagen es muy útil para causar buena impresión y para atraer el interés de quiénes lean el proyecto; además, con una buena presentación nuestra idea llegará mejor. Es muy recomendable utilizar para ello un ordenador y aprovechar todos los recursos técnicos que nos ofrece.
Cuidar especialmente la presentación de toda la documentación que se nos requiera y hacerlo en forma y en plazo. Cualquier error en este sentido es motivo suficiente para que se desestime nuestra solicitud.
La gestión y administración económica de los proyectos debe ser transparente; además hay que conocer qué se nos exige para justificar el gasto y cumplirlo escrupulosamente.
Es muy conveniente prever qué y cómo vamos a evaluar. La evaluación nos servirá para mejorar porque las personas destinatarias del proyecto tienen todo el derecho a recibir el mejor servicio.
Es fundamental preparar una buena memoria que, basándose en el proyecto presentado, describa las acciones desarrolladas, una valoración de los resultados, que señale lo que hemos aprendido y cómo podrías seguir avanzando y que aporte material (gráfico, audiovisual, etc…) de la actividad en sí.
Es muy necesario implicar al mayor número de personas en las distintas fases del proyecto porque eso nos permitirá hacer mejor las cosas y crecer como entidad.

A pesar de todo lo dicho, planificar y desarrollar proyectos no tiene recetas. Tendremos que utilizar nuestra imaginación y nuestras ganas de hacer cosas para que lo que hagamos realmente aporte valor a las personas a las que va dirigido nuestro esfuerzo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Diferencias entre Plan, Programa, Proyecto, Actividad y Tarea

Si bien estos términos en el lenguaje corriente pueden utilizarse indistintamente, dentro de la jerga de la planificación existe una convención internacional que le otorga alcances muy diferentes.  Si bien hemos de ser conscientes de que no siempre se hace un uso general de la misma. Y aunque a la práctica en ciertos países no se atienen con frecuencia a este canon, es conveniente saber que cada uno de estos términos indica distintos niveles de concreción. El alcance y el significado de  plan , que es el término de carácter más global. Hace referencia a las decisiones de carácter general que expresan los lineamientos políticos fundamentales, las prioridades, la asignación de recursos, las estrategias de acción y el conjunto de medios e instrumentos que se van a utilizar para alcanzar las metas y objetivos propuestos. En otras palabras, el plan es el parámetro técnico-político dentro del cual se enmarcan los programas y proyectos. Un  programa , en sentido amplio, hace

Gestion de Proyectos (Infografía)

Haz click en la imagen para visualizar mejor

10 consejos para gestionar proyectos

1.Definir los objetivos y expectativas Cada cliente o implicado en el proyecto puede tener diferentes objetivos y expectativas, y el éxito del proyecto dependerá de su consecución. Por ello el primer paso para gestionar proyectos es averiguar cuáles son, y conseguir definirlos en detalle y de manera formal por escrito 2. Comunicarse con los stakeholders Los stakeholder son todas aquellas personas que están afectadas por el proyecto y/o puede afectarlo. Por tanto es muy importante identificarlos desde el inicio y asegurarnos que estamos gestionando correctamente aquellos más importantes. Esta gestión debe incluir su identificación, definición de la forma en que pueden influir y expectativas, y fomentar una comunicación adecuada que fomente que cada stakeholder se comporte de la forma que queremos respecto al proyecto. 3. Planificar con suficiente detalle Los atrasos son uno de los principales motivos de insatisfacción y fracaso de los proyectos, por lo que para gestiona