Ir al contenido principal

Una buena idea y un buen proyecto




Una de las claves del éxito de un proyecto es conseguir que sea “bueno” y hay algunos requisitos para conseguirlo. Señalemos algunos:

1. Un buen proyecto estará relacionado con las necesidades e intereses de las personas a las que va dirigido. Aunque pensemos que sabemos cuáles son, es conveniente hacer esfuerzos por conocer mejor la realidad e identificar de una manera más adecuada y de primera mano, los problemas, necesidades e intereses de las personas a las que va dirigido el proyecto. Y como no podemos resolver todos los problemas ni atender todas las necesidades al mismo tiempo, conocer la realidad nos ayudará a priorizar aquellas más urgentes, más adecuadas a lo que somos y más interesantes para los destinatarios.
2. Un buen proyecto atenderá necesidades que no estén cubiertas. No debemos duplicar esfuerzos si hay ya buenas iniciativas en marcha. Tendremos que buscar espacios de trabajo a los que no hayan sido capaces de llegar otros, complementar actuaciones ya existentes o incluso, si no estamos de acuerdo con cómo lo están abordando, animar a que cumplan adecuadamente su misión. Se trata de no desperdiciar recursos o esfuerzos.
3. Un buen proyecto estará basado en una idea interesante, posible de realizar, eficaz y que tenga que ver con lo que somos como organización. Si tenemos todo esto, escribirlo nos resultará mucho más fácil.

4. Un buen proyecto estará basado en ideas claras: Escribir es el último paso, antes tendremos que pensar, debatir, hacer esquemas y borradores, hasta que aclaremos exactamente lo que queremos hacer y para qué.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Diferencias entre Plan, Programa, Proyecto, Actividad y Tarea

Si bien estos términos en el lenguaje corriente pueden utilizarse indistintamente, dentro de la jerga de la planificación existe una convención internacional que le otorga alcances muy diferentes.  Si bien hemos de ser conscientes de que no siempre se hace un uso general de la misma. Y aunque a la práctica en ciertos países no se atienen con frecuencia a este canon, es conveniente saber que cada uno de estos términos indica distintos niveles de concreción. El alcance y el significado de  plan , que es el término de carácter más global. Hace referencia a las decisiones de carácter general que expresan los lineamientos políticos fundamentales, las prioridades, la asignación de recursos, las estrategias de acción y el conjunto de medios e instrumentos que se van a utilizar para alcanzar las metas y objetivos propuestos. En otras palabras, el plan es el parámetro técnico-político dentro del cual se enmarcan los programas y proyectos. Un  programa , en sentido amplio, hace

Gestion de Proyectos (Infografía)

Haz click en la imagen para visualizar mejor

10 consejos para gestionar proyectos

1.Definir los objetivos y expectativas Cada cliente o implicado en el proyecto puede tener diferentes objetivos y expectativas, y el éxito del proyecto dependerá de su consecución. Por ello el primer paso para gestionar proyectos es averiguar cuáles son, y conseguir definirlos en detalle y de manera formal por escrito 2. Comunicarse con los stakeholders Los stakeholder son todas aquellas personas que están afectadas por el proyecto y/o puede afectarlo. Por tanto es muy importante identificarlos desde el inicio y asegurarnos que estamos gestionando correctamente aquellos más importantes. Esta gestión debe incluir su identificación, definición de la forma en que pueden influir y expectativas, y fomentar una comunicación adecuada que fomente que cada stakeholder se comporte de la forma que queremos respecto al proyecto. 3. Planificar con suficiente detalle Los atrasos son uno de los principales motivos de insatisfacción y fracaso de los proyectos, por lo que para gestiona